Mis Amigos- Ignacio Pérez Díaz

Hoy inauguramos la sección de "Mis Amigos" con un precioso trabajo de investigación.
Ignacio Pérez Díaz en la búsqueda constante de nuevas formas y lenguajes que puedan dar respuesta a la arquitectura, utiliza la música  para transcribirla en formas geométricas y espaciales.
La música, la melodía o ritmo se traducen en estructura, formas en cubierta y plasticidad de la envolvente de un posible pabellón. Cada partitura podría convertirse en un lugar totalmente diferente, aunque las reglas que lo generan son constantes.
Ignacio en este trabajo propone unas reglas en las que, cada nota, cada figura y cada melodía dan un resultado específico propio de cada partitura. En este caso se utiliza una partitura Romántica del compositor 
F. Chopin, el Nocturno para piano Nº 19

En el siguiente vídeo se puede apreciar como el pabellón va creciendo y formándose a medida que suena la partitura, aunque el estudio está realizado basándose en los primeros acordes, se entiende a la perfección las reglas que lo forman.



Tanto el Cerramiento como la estructura principal y secundarias nacen de la melodía. Todas estas formas complicadas de generar, son controladas gracias a los nuevos sistemas informáticos y de modelado de formas. Cada una de las partes del proyecto son por tanto controladas al milímetro pudiéndose industrializar la obra, reduciendo así su coste de producción y ejecución de la misma.



Reglas de Generación de la forma:
Al estar basada en un partitura para piano compuesta por 2 melodías diferentes, se plantea con la melodía aguda crear el cerramiento, siendo así la parte más expresiva y visual de la obra. La melodía Grave por su parte dará respuesta a la forma estructural del pabellón la cual sustentará la cubierta.


Generación de la cubierta, basada en la melodía aguda:







Generación de la estructura, basada en la melodía grave:






Planta de la cubierta, basada en la melodía aguda:



Planta de la cubierta, basada en la melodía grave:





Pin It

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Como nace MEQ

MEQ nace en noviembre del 2012, con un único objetivo. Compartir y ordenar todas las magníficas y curiosas cosas con las que te vas topando por la web y compartir una de las obsesiones personales, la Fotografía. Cansada de decir... yo vi una cosa interesante que "creo" que guardé por algún marcador y pasarme toda todita una tarde buscando para no volver a ver esa cosa maravillosa.

Que te encontraras en MEQ

En MarietaEstateQuieta se recopilan diferentes expresiones de pintura, escultura, arquitectura, instalaciones artísticas y Fotografía... ARTE en general. Esos sí formas de Arte que, de forma personal me interesen, sorprendan o me dejen con la boca abierta. También se comparte en MEQ la FOTOGRAFÍA que he ido y voy realizando, ya sea de forma analógica (mi obseción) o digital. Y para no parar ni un minuto en casa también se recopilan las EXPOSICIONES que se están dando en las distintas galerías o salas de exposición en Madrid, eso sí con un presupuesto bajo, bajísimo o nulo.

Quien está detras de MEQ

Detrás de MarietaEstateQuieta se encuentra María, madrileña y enamorada de esta querida ciudad. Mi pasión, recopilar, rescatar, reutilizar o comprar cualquier cámara de fotos antigua (trasto o vieja como diría la mayoría de mortales) si tenéis alguna por casa del padre, abuelo o bisabuelo y queréis saber algo de ella como el estado o posible precio de venta, yo la pruebo sin compromiso :) Para cualquier comentario, sugerencia: info@marietaestatequieta.com